Los dandis están de vuelta

Los dandis siempre están informados

Para algunos, los dandis desaparecieron con la Primera Guerra Mundial. Para otros, el cine los revivió en el siglo XX y en nuestros días perduran de un modo u otro. También hay quien piensa que los dandis nunca existieron, sino que son un producto de la ficción, un ideal proyectado por la literatura. Entre 1825 y 1830 se escribieron 50 novelas con un dandi como protagonista.

Pero todos coinciden en que los dandis son hombres con amplios conocimientos de moda, que aplican siempre con un aire elegante y a la vez descarado. Unos educados modales desenfadados por una actitud osada. Al fin y al cabo, tipos ambiciosos que comprenden la importancia de la imagen en el plano personal, pero también profesional, utilizando sus destrezas estéticas para conectar con la cultura y la sociedad. El buen gusto es el sentimiento que juzga.

Esta intención se materializa en una prenda o un complemento que rompe con la sobriedad del traje y simboliza ese atrevimiento que distingue al dandi de un hombre aburrido. Un color o un detalle que desvela la soltura que puede estar escondida bajo una apariencia discreta.

Viendo los cauces por los que ha ido la moda, los dandis deben de haberse perdido por el camino. Por suerte, Praibeit quiere volver a los clásicos para recuperarlos. Para ello ha elaborado una colección con tejidos de elevada calidad, tal como exigen estos hombres ambiciosos, y una estética elegante con toques de color que representan su frescura.

Los dandis estaban perdidos, Praibeit los ha encontrado.

Los dandis estaban perdidos, Praibeit los ha encontrado.

Siempre hay un detalle o un color que desvela al dandi.

Jaime Ortiz con Praibeit: camisa blanca de tejido oxford.

Roberto Ruiz y Jaime Ortiz con Praibeit, por Jose Martian.

Jaime Ortiz en 'Los dandis están de vuelta'.

Siempre hay un complemento, un color o un detalle que desvela al dandi.

El fotógrafo José Martian lo ha representado con Jaime Ortiz, vistiendo una camisa blanca tan sobria como imprescindible, confeccionada con un agradable tejido oxford, y Roberto Ruiz, que degusta el mismo material en su camisa de rayas azules.

Esta primera publicación ha servido para encontrarlos y hacer de punto de partida, ya que este blog pretende orientar a los dandis para que vuelvan a nuestros días.

Praibeit trae de vuelta a los dandis.

 

Roberto Ruiz